viernes, 3 de junio de 2011

Expatriada

Ayer durante la asamblea de Democracia Real Ya - Bruselas escuché un adjetivo que nos designaba a todos los que estábamos alli reunidos: expatriados. No se trataba de una palabra nueva para mi, ya la había escuchado antes, aunque nunca pensé que llegara a englobarme.
EXPATRIADA. En mi cabeza la palabra suena con un contexto totalmente negativo y no puedo explicarme el por qué.
EXPATRIADA. Es como una letra escarlata que han bordado en mis vestimentas pero no sé si lucirla con orgullo o vergüenza. Orgullo por haber sabido labrarme un futuro en el extranjero con las dificultades que eso implica, vergüenza porque mi país no me ofrecía ni presente ni futuro.
He viajado y situado mi lugar de residencia fuera de las fronteras españolas en numerosas ocasiones. Los periodos fuera de "casa" han oscilado entre tres meses y un año. Nunca antes me sentí expatriada porque en el horizonte siempre se vislumbraba el regreso a la piel de toro. Ahora por primera vez en mi vida, ese horizonte ha desaparecido, simplemente no está. Y en cierto modo me siento naufraga, sin ese faro de referencia en tierra que te muestra el camino a puerto.
Pero la decisión la he tomado hace tiempo y de nada sirve mirar hacia atrás. Puede que el futuro en el país que me acoge se antoje difícil y duro, pero el que dejo atrás en mi tierra es desolador.
Este viaje empezó hace año y medio, no sé cuánto se dilatará en el tiempo, ni tampoco hacia dónde me llevará, solo sé que voy a izar las velas y seguir mi rumbo, esperando que algún día el viento me lleve a atracar de nuevo en mi Bilbao natal.

4 comentarios:

  1. Lo cierto es que el palabro es demasiado feoto, pero todo lo demás bonito y de valientes, ya sabes, así que a seguir así :)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, de primeras suena como una palabra bastante fea, pero dentro de lo malo siempre se sacan cosas buenas. Hay que estar orgulloso de uno mismo porque si no lo estas ¿quién lo estará?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pascual ahí va la respuesta a tu pregunta: Mis padres!!!! ;P
    Intento siempre buscar el lado bueno de las cosas, ya habrá tiempo de amargarse!!

    ResponderEliminar